¿Cuál Es la Diferencia Entre Podiatra Y Podólogo?

¿Hay Alguna Diferencia Entre Un Podiatra Y Un Podólogo?

Los médicos suelen recomendar la consulta de un Podiatra cuando se necesita un tratamiento para el pie o el tobillo. La podología es un campo especializado de la medicina que se centra en la identificación y el tratamiento de problemas y afecciones de los pies que afectan a las extremidades inferiores y los pies.

Como profesionales sanitarios, los Podiatras proporcionan el diagnóstico y la solución más adecuada para los problemas anormales de los pies, ya que tratan desde juanetes hasta infecciones de las uñas de los pies.

Sin embargo, todavía se utiliza mucho otro término para referirse a un podólogo, sobre todo entre los pacientes mayores: podólogo. Pero, ¿qué hace la diferencia entre podiatra y podólogo?

En pocas palabras, podólogo y podología son términos arcaicos que designan a los médicos especializados en trastornos de los pies. En realidad, no hay ninguna distinción técnica ni diferencia significativa entre un Podiatra y un podólogo en su actuación. Hacia mediados del siglo XX, los términos podólogo y podiatría sustituyeron a los de podólogo y podología.

Sin embargo, algunos países siguen considerando que existe una diferencia entre estas profesiones. Así pues, aunque tanto un podólogo como un podiatra son médicos del pie que diagnostican y tratan problemas de los pies, ¿puede esperar el mismo nivel de cuidado de los pies de ambos?

Siga leyendo para saber más.

¿Qué hace un podólogo?

Los primeros profesionales sanitarios con formación centrada, estudia medicina del pie y tratamiento de las enfermedades en parte inferior de las piernas y los pies surgieron tras la fundación en Nueva York, en 1895, de la primera organización médica reconocida oficialmente para médicos del pie.

La organización se conocía como la Sociedad de Podólogos. De hecho, esa organización sigue existiendo con el nombre de Asociación Médica Podológica del Estado de Nueva York o NYSPMA.

Aunque en EE.UU. se ha dejado de utilizar el término podólogo, en algunos países, como Canadá, se sigue utilizando.

En Australia, el título de podólogo se sustituyó por el de podiatra en 1977. En el Reino Unido, el término podología está más reconocido y se utiliza más, aunque tradicionalmente se ha empleado el término podología. En otros países también se utiliza actualmente el término podólogo.

Se considera que un podólogo es un especialista de los pies que puede tratar una serie de trastornos de los pies, como ampollas, durezas y complicaciones del talón. También pueden aliviar el dolor, tratar infecciones y lesiones deportivas, así como corregir deformidades.

 

¿Qué hace un Podiatra?

Normalmente, en países como EE.UU., los podiatras licenciados pueden realizar cirugía ósea, cirugía de uñas, así como otros procedimientos quirúrgicos de pie y tobillo. También pueden llevar a cabo procedimientos reconstructivos, interpretar radiografías, fijar fracturas, diagnosticar y tratar lesiones deportivas, así como realizar exploraciones físicas.

Los podiatras pueden diagnosticar y tratar problemas de los pies y afecciones cutáneas como el pie de atleta, los talones agrietados, los pies planos y las uñas encarnadas.

Un podiatra puede administrar anestésicos o sedantes si alguien sufre dolor de tobillo o pie. También puede recetar medicamentos, prótesis, yesos, órtesis, plantillas a medida y soportes para el arco del pie.

También se puede acudir al podiatra aunque se tengan los pies perfectos. Así se pueden prevenir problemas en pies, dedos y uñas. Además, los podiatras pueden aconsejar sobre los mejores zapatos y plantillas para los pies.

Podiatra VS Podólogo

El término “especialistas del pie” se utiliza con frecuencia para describir a podiatra y podólogos. Los podiatras deben poseer un título de Doctor en Medicina Podológica, una licenciatura posterior que se tarda cuatro años en completar. Tienen que aprobar exámenes exhaustivos de la junta para poder ejercer. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, a pesar de tener el título de “doctor”, en realidad no son médicos.

Los países que no consideran que podólogos y podiatras sean lo mismo se refieren a los podólogos como proveedores de atención primaria formados en el diagnóstico y tratamiento de los problemas de los pies. Ofrecen a los pacientes un cuidado integral de las uñas y la piel, realizan cirugías de tejidos blandos con anestesia local, así como recomiendan y prescriben calzado ortopédico personalizado y adaptan ortesis de tobillo-pie. Un podólogo también puede recetar antibióticos y antiinflamatorios en función de su dolencia.

En algunos casos, los podiatras son una mejor opción si necesita una intervención quirúrgica urgente en el pie, ya que sólo ellos pueden operar los huesos del pie.

Los servicios de podología pueden estar cubiertos o parcialmente cubiertos por los planes de seguro médico de algunos países. En cambio, los servicios de podología no suelen estar cubiertos, aunque algunas aseguradoras privadas incluyen cobertura podológica.

Si todavía tiene dudas sobre la diferencia entre un podiatra y un podólogo y no está seguro de a quién acudir, un podiatra en Santo Domingo puede ser la persona más indicada para aclararlo todo y responder a todas sus preguntas.

¿Cuál Es El Problema Más Frecuente Que Tratan Los Podiatra ?

El pie de atleta, los juanetes, el dolor de talón y las uñas encarnadas son algunas de las afecciones de los pies más comunes que tratan los podiatras.

Sin embargo, muchos consideran que las molestias en el talón son el problema más común de los pies que tratan los podiatras. Es decir muchos trastornos pueden causar dolor de talón. Por ejemplo el dolor de talón suele tratarse con ejercicios de estiramiento, inyecciones de cortisona y dispositivos ortopédicos. Sin embargo, si las terapias no son eficaces, puede ser necesaria la cirugía.

 

¿Cómo Puede Ayudar Un Podólogo a la Salud de Los Pies?

 

Dependemos de nuestros pies para la estabilidad y el movimiento, por lo que cuidarlos y mantenerlos sanos es vital. Esto incluye desde cortarse las uñas de los pies hasta acudir al podólogo al primer síntoma de problemas.

Por desgracia, algunas personas ignoran la salud de sus pies hasta el punto de que problemas que antes no eran complicados se convierten en problemas de salud graves, que pueden afectar negativamente a su salud.

Si le duelen los pies por cualquier motivo o sufre de uñas descoloridas, verrugas que parecen crecer o cualquier otro problema relacionado con los pies, el Dr. Iván Silva puede ayudarle.

A pesar de ser un cirujano podiátrico en Santo Domingo, República Dominicana, también tiene oficinas en Nueva York y Nueva Jersey. Es un especialista reconocido a nivel nacional en múltiples áreas de la podología. Póngase en contacto hoy para programar una consulta.