Dolor en la Articulación Del Pie

¿Qué Causa El Dolor en Las Articulaciones Del Pie? – Síntomas Y Tratamientos

El dolor de las articulaciones puede deberse a muchos factores, pero en la mayoría de los casos es un indicio de que algo no va bien con su salud o su estilo de vida. Esto puede incluir desde la falta de ejercicio hasta el desarrollo de una enfermedad inflamatoria como la gota o la artritis reumatoide.

Sin embargo, si experimentas dolor en las articulaciones, es fundamental determinar la causa y asegurarte de que la tratas adecuadamente para evitar más dolor o molestias que podrían dificultar o hacer dolorosas las tareas más sencillas.

En esta guía, explicaremos las causas del dolor articular del pie, en algunos casos cómo puede tratarlo y cómo prevenirlo en el futuro.

¿Qué Causa El Dolor de Pies en la Articulación Del Dedo Gordo?

El dolor en la articulación del dedo gordo del pie se denomina hallux limitus, o artritis del dedo gordo. Esta enfermedad articular suele afectar a personas de mediana edad con sobrepeso o con otros factores de riesgo de padecer problemas en los pies.

Además, si experimenta mucho dolor articular en los pies después de caminar o correr, puede tener fascitis plantar. Esta afección afecta a más de 3 millones de estadounidenses cada año.

La fascitis plantar es una inflamación de la banda de tejido de la parte inferior del pie llamada fascia plantar. Puede causar dolor en el hueso del talón, el arco o los dedos del pie. El dolor puede empeorar al levantarse por la mañana o después de estar sentado durante mucho tiempo. También puede doler durante el ejercicio.

La salud de las articulaciones y la recuperación de la cirugía articular pueden mejorar con la pérdida de peso. La Fundación para la Artritis afirma que perder entre el 5 y el 10 por ciento del peso corporal puede ayudar a aliviar el dolor asociado a la artritis de rodilla.

¿Cómo tratar el dolor de pies y tobillos?

Las causas del dolor en las articulaciones del pie pueden ser difíciles de determinar sin consultar a un podólogo. Sin embargo, los síntomas específicos tienden a apuntar hacia las condiciones comunes que causan dolor en los pies de una persona. Algunas de ellas son

  • Neuroma o (tumores nerviosos)
  • Artritis reumatoide
  • Artritis psoriásica
  • Juanetes o dedos de martillo
  • Infecciones por hongos o bacterias
  • Pies planos
  • Mala circulación sanguínea

Los tratamientos recomendados para estas afecciones varían en función de factores como la edad, el estado de salud general y el nivel de actividad. Por ejemplo, las personas más jóvenes con un estilo de vida activo pueden beneficiarse de la cirugía para corregir los trastornos articulares.

Por otro lado, las personas mayores que tienen una movilidad limitada debido a otras enfermedades podrían beneficiarse más de la fisioterapia o de tratamientos no invasivos como los corticosteroides o la terapia de ondas de choque. A continuación se indican algunos métodos para tratar el dolor articular del pie.

El Uso de Medicamentos Para El Dolor

Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno o el naproxeno, tratan eficazmente el dolor articular del pie causado por la inflamación. Su médico puede recetarle estos medicamentos; siga cuidadosamente sus instrucciones.

Los AINE pueden causar irritación estomacal si se toman en dosis elevadas o durante períodos prolongados. Tómelos con regularidad durante los brotes de los síntomas para obtener los mejores resultados, en lugar de hacerlo sólo cuando sienta una punzada.

 

Invierta en Un Calzado Adecuado

Si el dolor de pies está causado por una afección que puede corregirse con cirugía o con tratamientos no invasivos, es importante empezar a usar zapatos que se ajusten correctamente. Llevar un calzado que no se ajuste bien puede hacer que los juanetes empeoren o que los dedos en martillo se acentúen.

Además, los pies planos pueden deformarse aún más si no se lleva un calzado de apoyo. En su lugar, hable con un podólogo para elegir un par de zapatos deportivos o de vestir cómodos y adecuados para sus pies.

 

Establezca Un Objetivo de Pérdida de Peso

Si el dolor de pies se debe a la obesidad o a otra afección que puede controlarse con dieta y ejercicio, establecer un objetivo de pérdida de peso alcanzable puede ayudarle a motivarse para seguir el plan de tratamiento.

Por ejemplo, si tiene sobrepeso debido a unos malos hábitos alimentarios, intente planificar las comidas con antelación y tener preparados tentempiés saludables para no tener antojos de alimentos poco saludables.

Dolor en la Articulación Del Pie Al Caminar

Si sientes un dolor agudo en la parte delantera del pie, cerca del dedo gordo, cuando caminas o corres (o si caminar te provoca un dolor sordo en el pie), podría tratarse de una fascitis plantar. 

Los problemas de la marcha o de la carrera también pueden contribuir a la fascitis plantar, al igual que la obesidad. La Clínica Mayo también recomienda llevar un calzado con un buen soporte para el arco del pie y evitar los tacones altos, los zapatos estrechos y la pronación excesiva (rodar hacia dentro) o la supinación (rodar hacia fuera). 

Las plantillas ortopédicas también pueden ayudar. Las inyecciones de cortisona pueden aliviar temporalmente a algunas personas con fascitis plantar; rara vez se necesita una intervención quirúrgica. 

 

¿Qué Causa El Dolor en la Parte Superior Del Pie Donde Se Dobla?

 

Hay varias cosas que pueden causar esto. Sin embargo, es fundamental descartar cualquier problema importante o que pueda ser grave visitando a su cirujano de pie y tobillo. 

Este tipo de dolor también puede deberse a la artritis o a una lesión traumática en la que haya un daño nervioso que cause molestias. 

Para determinar lo que está causando su dolor, lo mejor es consultar a un podólogo en Santo Domingo tan pronto como sea posible. Esto nos permitirá diagnosticar y tratar eficazmente su condición. 

¿Se Puede Tener Artritis en Un Pie?

Sí, se puede. Cuando el cartílago se desgasta con el tiempo, se produce rigidez y dolor en la articulación. La artrosis (OA) puede afectar a una articulación o zona específica, como un pie. La OA es un tipo de enfermedad articular que afecta a las caderas, las rodillas y los dedos. 

La artritis puede afectar a un pie, pero también a otras zonas, como los dedos. Además, la artritis puede afectar a una parte específica del cuerpo, como las articulaciones del tobillo. Para un diagnóstico y tratamiento más exhaustivos, puede consultar a un podólogo si experimenta alguno de estos síntomas. 

 

¿Qué Parte Del Pie Duele Debido a la Artritis?

 

La articulación más común para sentir dolor por la artritis es la del dedo gordo del pie. Si le duele el pie, la articulación del dedo gordo o siente molestias al caminar o estar de pie durante mucho tiempo, póngase en contacto con un podólogo para ver las opciones de tratamiento. 

La mayoría de los tratamientos incluyen plantillas ortopédicas a medida que ayudan a sostener el arco del pie, lo que elimina la presión del ligamento de la fascia plantar. 

Una Puntada a Tiempo Siempre Salvará La Salud de Su Pie

Es esencial consultar a un podólogo cuando se experimenta dolor de pies para que pueda realizar pruebas de diagnóstico. 

El Dr. Iván Silva ofrece servicios de evaluación biomecánica, revisiones de salud general, tratamientos de electroterapia para la fascitis plantar, ecografías para las deformidades del hallux valgus (juanetes), plantillas ortopédicas, cirugías podológicas como la reconstrucción del pie y la osteotomía metatarsiana, así como ejercicios de fisioterapia para juanetes, pies planos o arcos hinchados.

Póngase en contacto con un podólogo para reservar una consulta gratuita sobre cualquiera de nuestros servicios. En su consulta, evaluaremos su pie y responderemos a cualquier pregunta que pueda tener sobre el tratamiento de su dolor de pies.