Fascitis Plantar: Causas, Síntomas, Diagnóstico Y Tratamiento

¿Qué Es Exactamente la Fascitis Plantar?

¿Le duelen los pies? Puede que tengas fascitis en la planta del pie. Se trata de una inflamación de la fascia plantar, un fuerte ligamento fibroso del pie. Conecta el tendón de Aquiles con la base del talón y los dedos del pie. Normalmente, este ligamento conecta los huesos del pie para crear el arco del pie lo cual es muy importante para su funcionamiento correcto.

La fascia plantar suele ser elástica, lo que permite cierta forma de movimiento en el pie. Sin embargo, cuando se trabaja demasiado o se estiran los pies, la fascia plantar puede romperse. La rotura de la fascia plantar es lo que provoca la fascitis en la planta del pie.

La rotura provoca una dolorosa inflamación que hace que caminar y usar el pie resulte insoportable. Normalmente, la fascitis en la planta del pie afecta a un solo pie a la vez. Sin embargo, puede afectar a ambos pies simultáneamente lo ideal es que asista a consulta para obtener una mejor .

Si llevas más de una semana experimentando dolor en el talón o en la articulación del pie, es posible que necesites acudir al médico.

Síntomas de la Fascitis Plantar

El síntoma más común de la fascitis plantar es el dolor plantar del talón. Es decir, el dolor crónico alrededor del talón se denomina síndrome del talón doloroso. Aparte del dolor crónico en el talón, otros síntomas de la fascitis en la planta del pie son:

  • Dolor intenso y punzante que suele empeorar por la mañana. Moverse puede ofrecer un alivio temporal del dolor, pero la bipedestación o la actividad prolongadas pueden aumentarlo.
  • Los pacientes con fascitis en la planta del pie suelen sentir dolor después de dar los primeros pasos por la mañana. También pueden sentir dolor después de estar sentados durante mucho tiempo. Esto se denomina discinesia postestática.
  • La fascitis en la planta del pie también puede causar dolor de arco. El dolor de arco puede deberse a la irritación de la fascia plantar, que sostiene el arco.
  • La parte interna del talón puede volverse tan sensible que la presión empeora el dolor.
  • La fascitis en la planta del pie puede causar rigidez en el pie, especialmente por la mañana o después de descansar.
  • Los pacientes pueden sentir dolor después de realizar actividad física o ejercicios de estiramiento.

Los síntomas de esta afección pueden variar en gravedad y según las personas. Por lo tanto, es aconsejable consultar a un médico si padece fascitis en la planta del pie o si cree tener sospecha, para una mejor valoración.

Factores de Riesgo de la Fascitis Plantar

En la mayoría de los casos, la fascitis plantar se desarrolla sin motivo aparente. Sin embargo, existen muchos factores de riesgo que pueden aumentar la susceptibilidad, los cuales son los siguientes:

  • Acción nueva o ampliada
  • Ejercicios repetitivos de alto impacto
  • Permanencia prolongada de pie sobre superficies duras
  • Pies planos
  • Mal apoyo del arco plantar
  • Pantorrillas contracturadas
  • Obesidad
  • Edad (la fascitis en la planta del pie es más frecuente entre los 40 y los 60 años)

 

Diagnóstico de la Fascitis Plantar

Tras comentar sus síntomas y preocupaciones, su médico le realizará un examen físico. Buscará estos indicadores para diagnosticar la fascitis plantar:

  • Un arco elevado o pie plano
  • Un punto doloroso en la planta del pie justo delante del hueso del talón
  • Dorsiflexión limitada, o movimiento “hacia arriba”.

También pueden buscar la ausencia de otros síntomas similares, como tendinitis insercional del tendón de Aquiles, fractura por estrés del calcáneo (talón) o atrapamiento del nervio plantar.

La fascitis plantar puede diagnosticarse mediante estudios de imagen como las radiografías. Las radiografías mostrarán los espolones del talón que pueden haber causado el dolor de la fascitis plantar.

El médico puede solicitar una resonancia magnética (RM) para detectar la fascitis plantar crónica, lo ideal es atenderlo en consulta para conocer los terminos exactos. La resonancia magnética suele utilizarse cuando la fascitis plantar no responde al tratamiento. El médico también puede solicitarla si sospecha que la fascitis plantar recalcitrante se debe a otro problema.

Opciones de Tratamiento Para la Fascitis Plantar

Normalmente, la fascitis plantar puede tratarse con tratamientos domiciliarios y hospitalarios. Estos tratamientos suelen aliviar el dolor de pies y reducir la probabilidad de fascitis plantar recurrente.

Tratamientos Caseros Para la Fascitis Plantar

En casa, puede realizar los siguientes tratamientos:

  • Su médico o fisioterapeuta puede mostrarle técnicas de estiramiento y masaje para los músculos del pie y la pantorrilla.

  • Aplíquese hielo en el pie dos veces al día durante 10 o 15 minutos. Para masajear la inflamación, envuelve una botella de agua helada en una toalla fina para proteger la piel. Después, puede hacerla rodar por la planta del pie.

  • Utilice calzado con soporte para el arco acolchado. Evita llevar sandalias, chanclas y otros zapatos desgastados sin soporte para el arco.

  • Puedes añadir plantillas ortopédicas o plantillas en el calzado para aumentar la sujeción del arco del pie. Su médico le recomendará plantillas ortopédicas. Pueden ser plantillas de venta sin receta o plantillas ortopédicas hechas a medida.

  • Algunos estudios demuestran que las férulas nocturnas ayudan a aliviar la fascitis plantar. Las férulas nocturnas reducen las molestias de la fascitis plantar en el talón, pero son difíciles de adaptar.

  • Utilice una férula para caminar (un andador neumático de leva) durante unas semanas. Inmoviliza el pie y alivia la presión sobre la fascia plantar. Su proveedor le informará del tiempo que debe llevar el calzado.

Si es posible, absténgase de practicar deportes o cualquier actividad que dañe el tejido de la fascia plantar. Además, la fascitis plantar se recupera antes de que vuelvas a forzarla.

Tratamiento de la Fascitis Plantar en El Hospital

Si fracasan los tratamientos caseros, los métodos más habituales que utilizan los médicos para tratar la fascitis plantar son los siguientes:

  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos de venta sin receta: Estos fármacos reducen el dolor y la inflamación. Siempre que sea posible, consulte a un profesional sanitario antes de tomar AINE.

  • Inyecciones de cortisona: Su profesional sanitario puede inyectarle un corticosteroide en la fascia plantar.

  • Tratamiento con ondas de choque extracorpóreas: El médico le aplicará ondas acústicas focalizadas en la fascia plantar. Esto aumenta el flujo sanguíneo.

  • Inyección de plasma rico en plaquetas (PRP): El PRP suele inyectarse para ayudar en la curación de las causas y el tratamiento de la lesión única.

  • Tenotomía percutánea con aguja: El médico introduce una aguja a través de la epidermis hasta la fascia plantar. El cuerpo envía más circulación de la habitual a la zona, lo que estimula la capacidad de curación de la fascia plantar.

Espolón Calcáneo Y Fascitis Plantar, ¿Son Lo Mismo?

La fascitis plantar y los espolones calcáneos son diferentes, pero están relacionados. La fascitis en la planta del pie describe la inflamación de la fascia plantar. Esta banda de tejido se extiende desde el talón hasta los dedos de los pies. Provoca dolor en el talón, especialmente por la mañana o después de descansar.

Sin embargo, los espolones calcáneos son espolones óseos en la parte inferior del hueso del talón. Un espolón calcáneo puede formarse a medida que el cuerpo repara y estabiliza la fascitis en la planta del pie crónica. Los espolones calcáneos suelen ser indoloros. Sin embargo, cuando tocan nervios o tejidos blandos del pie, pueden causar molestias en el talón.

Por último, no todos los espolones calcáneos causan molestias. Del mismo modo, no todos los casos de fascitis en la planta del pie están relacionados con los espolones calcáneos.

 

¿Es Siempre Necesaria la Cirugía Para la Fascitis Plantar?

 

Puede tratar la fascia plantar con tratamientos no quirúrgicos como los descritos anteriormente. Sin embargo, en raras ocasiones, es posible que necesite cirugía. Las dos cirugías más comunes son

  • Cirugía de recesión del gastrocnemio. El cirujano alargará los músculos de la pantorrilla. Esto puede ayudar a aliviar la presión sobre la fascia plantar.
  • Liberación de la fascia plantar. El cirujano hará incisiones microscópicas (cortes) en la fascia plantar. Esto libera el exceso de tensión en la zona.

Su médico o cirujano le aconsejará sobre el tipo de operación que necesitará para tratar la fascitis en la planta del pie. También pueden recomendarle una cirugía estética del pie para mejorar su aspecto posterior.

Hable Con Nuestro Podólogo

No deje que las molestias en el talón, la fascitis plantar o los espolones calcáneos limiten su vida. Consulte inmediatamente a nuestro podólogo en Santo Domingo. El Dr. Iván Silva tiene varios años de experiencia y es capaz de diagnosticar su condición con precisión y ofrecerle una variedad de opciones de tratamiento.

Recuerde, el cuidado de los pies es vital para su salud. Haga una cita con nuestro podólogo cualificado ahora. Recupere la movilidad, la comodidad y la actividad. ¡Sus pies se lo agradecerán!