¿Cómo Tratar Una Infección Por Hongos en las Uñas?

¿Qué Es Una Infección Por Hongos en Las Uñas?

Una infección por hongos en las uñas es una afección que afecta sobre todo a las uñas de los pies, volviéndolas quebradizas y descoloridas. La infección está causada por microorganismos conocidos como hongos.

Los hongos, en pequeñas cantidades, pueden vivir en la piel de manos y pies sin causar ningún problema. Pero pequeñas grietas en la uña o en la piel circundante pueden permitirles colarse en el lecho ungueal e infectarlo. La infección, conocida formalmente como onicomicosis, suele empezar como una mancha blanca o amarilla bajo la uña infectada. La uña puede engrosarse, decolorarse y desmoronarse a medida que empeora la infección fúngica.

Muchas personas que padecen infecciones por hongos en las uñas sólo se quejan del aspecto desagradable de las uñas infectadas. Pero para otras, la afección puede ser dolorosa y provocar hemorragias o dificultad para caminar por ellos lo mejor es conocer el tipo de hongo que lo infecta.

Aunque en algunos casos leves la afección puede resolverse sin intervención, también puede empeorar y extenderse a una uña por lo demás sana sin tratamiento médico. Si ha observado algún cambio no saludable en sus uñas, no dude en buscar ayuda médica. Un podólogo experto puede ayudarle a encontrar alivio si las uñas de sus pies se han visto afectadas.

Signos Y Síntomas de Una Infección Por Hongos en Las Uñas

Los siguientes síntomas suelen asociarse a las infecciones por hongos en las uñas:

Decoloración

Si su uña empieza a cambiar de su color habitual a blanco, amarillo, marrón o cualquier otro tono inusual, podría ser un signo de hongos en las uñas. La decoloración suele empezar en un punto pequeño antes de extenderse por toda la uña afectada.

Engrosamiento

Si la uña empieza a engrosarse hasta el punto de que resulta difícil cortarla, los hongos en las uñas pueden ser los responsables. Esto puede resultar incómodo, sobre todo si lleva zapatos cubiertos a menudo y las uñas de los pies están afectadas. Si no se trata, la afección podría empeorar y ser más dolorosa. Si observa un cambio de este tipo en sus uñas, busque tratamiento inmediatamente.

Uñas Quebradizas

Si la superficie de las uñas se vuelve blanda y quebradiza hasta el punto de desintegrarse al menor contacto, es posible que padezca una infección por hongos en las uñas. En estos casos, podrías perder toda la uña si no recibes tratamiento inmediatamente.

Uñas Malolientes

Las uñas infectadas suelen tener un olor desagradable. Si notas un olor en las uñas que no desaparece después de bañarte o lavarte, los hongos en las uñas pueden ser los culpables.

Los síntomas pueden ser múltiples o presentarse de uno en uno. Lo importante es buscar ayuda profesional en cuanto notes cualquier cambio negativo en las uñas de las manos o los pies y detener la situación antes de que empeore.

¿Quién Corre El Riesgo de Contraer Hongos en Las UñAs?

Algunos de los factores de riesgo de las infecciones por hongos en las uñas son los siguientes:

Edad

Los adultos mayores tienen mayor riesgo de infección que los jóvenes. También es raro que un niño menor de seis años tenga una infección por hongos en las uñas. A mayor edad, mayor riesgo de infección por hongos en las uñas.

Sexo

Los hombres tienen más probabilidades de contraer una infección por hongos en las uñas. La razón no está clara. Podría deberse a que la mayoría de los hombres no prestan tanta atención al cuidado de los pies como las mujeres, tener una buena higiene previene de muchas infecciones o problemas en su entorno.

Entorno

Los hongos proliferan en climas cálidos y húmedos como África o la República Dominicana, donde es difícil mantener los pies secos, sobre todo durante la época de lluvias. Vivir en estas zonas supone un riesgo de contraer hongos en las uñas. Si se infecta, tal vez mientras está de vacaciones en la República Dominicana, es posible que tenga que visitar a un podólogo en Santo Domingo para recibir tratamiento.

Condiciones de Salud Preexistentes

Las personas con un sistema inmunológico debilitado o ciertas condiciones de salud, como la diabetes, son susceptibles a frecuentes infecciones por hongos en las uñas, especialmente de los dedos de los pies. En tales casos, se requiere atención médica urgente para evitar que la infección se propague. Si padece diabetes y hongos en las uñas de los pies, considere la posibilidad de visitar a un podólogo experto para que le realice una evaluación podológica del pie diabético y pueda recibir el tratamiento adecuado.

¿Cómo Se Trata la Infección Por Hongos en Las Uñas?

Los tratamientos de venta libre, como el esmalte de uñas antimicótico o las cremas antimicóticas tópicas, pueden funcionar en los casos leves de infección por hongos en las uñas.

Los casos más graves probablemente requieran antifúngicos orales recetados por un podólogo o un profesional sanitario adecuado. Es posible que tenga que tomar el medicamento durante unos meses para eliminar la infección. Es importante completar la dosis prescrita aunque las uñas hayan vuelto a la normalidad. Algunos hongos son obstinados, y la infección podría reaparecer si no se completa el tratamiento.

En casos extremos, es posible que el médico tenga que extirpar la uña infectada mediante cirugía. No se preocupe; la uña volverá a crecer al cabo de un tiempo.

Existen otras opciones de tratamiento, como el láser, que pueden eliminar eficazmente los hongos de las uñas. La opción de tratamiento adecuada para cada persona afectada dependerá de varios factores, como el alcance de la infección y el historial médico de la persona.

No trate los hongos en las uñas por su cuenta. Consulte a un profesional y deje que determine el régimen de tratamiento adecuado para usted.

 

¿Cómo Prevenir Las Infecciones Por Hongos en Las Uñas?

 

La mayoría de las infecciones por hongos en las uñas se pueden prevenir con cambios en el estilo de vida y una higiene adecuada. Si ha estado luchando contra infecciones recurrentes o quiere evitar por completo que le afecten, aquí tiene algunos consejos que podrían ayudarle;

Intenta no compartir cortaúñas con otras personas. Puedes infectarte si compartes cortaúñas con una persona infectada. Si tienes que compartirlo o acudes a un salón de manicura, asegúrate de que el cortaúñas se limpia con agua y jabón y se desinfecta con alcohol antes y después de cada uso.

  • Utilice chanclas en zonas cálidas y húmedas, como piscinas y gimnasios.
  • Desinfecte los zapatos viejos usados antes de iniciar el tratamiento.
  • Lleve calcetines limpios a diario.
  • Mantenga cortas y limpias las uñas de manos y pies.
  • Lávese las manos y los pies con frecuencia, y use menos esmalte de uñas y uñas artificiales.
  • Pruebe algún polvo antifúngico para zapatos y pies.
  • Trate cualquier lesión en las uñas inmediatamente después de que se produzca.

¿Le Preocupa Su Infección Por Hongos en Las Uñas de Los Pies? Llame Al Podólogo de Buena Reputación Dr. Iván Silva

El Dr. Iván Silva es un experto médico podólogo con consultorios en Nueva York, Nueva Jersey y Santo Domingo, en el Caribe. Lleva más de dos décadas velando por la salud de los tobillos y los pies de miles de pacientes.

En la consulta del Dr. Silva, entendemos que las dolencias de los pies pueden hacer la vida difícil. Por lo tanto, estamos comprometidos a proporcionar servicios médicos excepcionales a nuestros pacientes para que puedan “volver sobre sus pies.”

Póngase en contacto con nosotros para programar una consulta. Permítanos evaluar el alcance de su infección o dolencia en los pies antes de decidir los pasos a seguir. Sus pies están seguros en nuestras manos.