Cómo Afrontar Una Lesión en El Dedo Gordo Del Pie Y Cómo Puede Ayudar Un Podiatra

Lesiones Del Dedo Gordo Del Pie

La mayoría de la gente no piensa en los dedos de los pies hasta que no puede usar zapatos por la hinchazón y el dolor intenso. Sin embargo, utilizamos los dedos de los pies todos los días para ayudar a estabilizarnos al caminar y estar de pie. Es importante cuidar bien esta importante parte del cuerpo.

Las lesiones de los dedos de los pies se producen a través de los deportes o la actividad física, a menudo. Sin embargo, los dedos de los pies también pueden lesionarse de otras maneras.

Aprenda más sobre los problemas comunes y su prevención y tratamiento del Dr. Ivan Silva.

Dedo Torcido

El dedo de césped se produce en la articulación del dedo gordo del pie cuando los tendones, los tejidos blandos y los ligamentos de la articulación sufren un estiramiento, un desgarro parcial o un desgarro grave. Las lesiones del dedo gordo del pie se producen cuando el dedo gordo se dobla demasiado o con fuerza en la dirección equivocada. La fuerza hace que los tejidos blandos y los ligamentos se deslicen o se desgarren por completo o se disloquen.

Las lesiones del dedo gordo del pie se hicieron comunes cuando los jugadores de fútbol y otros atletas empezaron a jugar en césped artificial y no en hierba. La hierba es más blanda que el césped artificial y, por tanto, más segura para practicar deporte. Las superficies artificiales pueden ser peligrosas para jugar y son menos absorbentes del impacto.

Las lesiones del dedo gordo del pie se producen habitualmente en los deportes y en diversas actividades. No sólo afectan a los futbolistas, sino que pueden ocurrirle a cualquiera.

Comprensión de Los Tipos de Lesiones Del Dedo Gordo Del Pie Y Del Dedo Gordo Del Pie

Para elaborar un plan de tratamiento eficaz, los profesionales sanitarios clasifican las lesiones por grados. Hay varios tipos de lesiones del dedo del pie de césped.

 

Primer grado

Se produce cuando el tejido blando se estira pero no se desgarra. Los síntomas incluyen:

  • La zona se vuelve sensible al tacto

  • La zona puede desarrollar una leve hinchazón

  • Es posible que le resulte difícil hacer ejercicio o practicar deportes

 

Segundo grado

Se produce cuando el tejido blando complejo experimenta un desgarro parcial. Los síntomas incluyen:

  • La zona del dedo del pie desarrolla una gran sensibilidad

  • La zona experimenta más hinchazón y hematomas

  • Capacidades de ejercicio limitadas

 

Tercer grado

En este caso, el tejido blando se desgarra completamente y la articulación MTP puede dislocarse. Los síntomas incluyen:

  • Experimentará más hinchazón y dolor intenso en el dedo lesionado

  • El movimiento es estricto con este tipo de lesión

Diagnóstico de Los Dedos Del Pie Torcidos

Los profesionales sanitarios diagnostican las lesiones del dedo del pie examinando el dedo. Deberás ser abierto y detallado a la hora de explicar cómo se produjo la lesión. Describa el tipo de dolor que sintió y dónde lo sintió.

Es posible que le pidan que mueva el dedo del pie para examinar su amplitud de movimiento mientras comprueban la sensibilidad.

Su médico puede realizar pruebas de imagen como la resonancia magnética para comprobar si hay daños en los huesos pequeños, los ligamentos colaterales y los tejidos blandos.

 

Lesión Por Aplastamiento Del Dedo Gordo Del Pie

Las lesiones en el dedo gordo del pie por aplastamiento o rotura se producen cuando algo pesado cae sobre el dedo. En algunos casos, la uña resulta dañada.

Uno de los factores de riesgo de un dedo gordo aplastado es una infección ósea, también conocida como osteomielitis. No dude en buscar tratamiento para este tipo de lesión, ya que puede ser bastante grave.

Remedios Caseros Para la Lesión Del Dedo Gordo Del Pie

El tratamiento del dedo gordo y de muchas otras dolencias de los dedos del pie depende de la gravedad del problema.

Los esguinces leves del dedo gordo pueden no necesitar ningún tratamiento. Es posible que tenga que descansar el pie para ayudar a su curación.

Las lesiones leves en los tejidos blandos, como el estiramiento y la hinchazón o los desgarros parciales y la sensibilidad, mejoran con tratamientos caseros no invasivos. Su podólogo puede recomendarle lo siguiente:

 

Descanse Lo Suficiente

El descanso es esencial para la curación del cuerpo humano. Da a las células del cuerpo tiempo para reponerse y curarse. Su podólogo le aconsejará el tiempo que debe descansar el pie para evitar que soporte peso. Las lesiones graves pueden requerir un descanso de los deportes y otras actividades extenuantes durante unos días o semanas.

Dependiendo de la gravedad de la lesión, el traumatólogo puede recomendar una bota especial para caminar o muletas mientras se cura la lesión.

Levantar la Pierna en Ángulo Y Aplicar Hielo

Se sabe que la aplicación de hielo en las zonas inflamadas calma los nervios y ayuda a la curación. Aplicar una compresa fría en sesiones cortas a lo largo del día reducirá la hinchazón y aliviará el dolor.

El médico puede aconsejarle que levante el pie por encima del corazón cada pocas horas y que se relaje. Levantar la pierna en ángulo ayudará a reducir la inflamación.

 

Terapia Física

Tras la exploración física, el podólogo puede recomendar la fisioterapia. Un fisioterapeuta cualificado le recomendará excelentes ejercicios y estiramientos para ayudar a curar su lesión en el dedo del pie. Recibirás un plan de fisioterapia personalizado que incluye ejercicios para ayudarte:

  • Reducir la rigidez de las articulaciones

  • Aumentar la flexibilidad

  • Fortalecer los músculos para restaurar el movimiento de la articulación MTP

 

Estabilización

Puedes tratar las lesiones de los tejidos blandos del dedo gordo del pie vendando el dedo. El encintado del dedo gordo con los dedos más pequeños restringe la amplitud de movimiento mientras el dedo se cura. El vendaje ayuda a proteger el dedo del pie de lesiones más graves. Además, tu médico te aconsejará que elijas un calzado robusto y con apoyo.

 

Intervención Quirúrgica

Las lesiones graves de los dedos del pie pueden requerir tratamiento quirúrgico. Los médicos consideran el tratamiento quirúrgico si el tratamiento conservador no resuelve la lesión del dedo del pie.

Los cirujanos de pie y tobillo realizan la cirugía en función de la localización de la lesión y de los tipos de huesos y tejidos blandos dañados. La reparación quirúrgica se centra en los desgarros, fracturas o daños articulares graves.

 

Medicamentos para el Dolor

El médico puede recomendar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos de venta libre para aliviar el dolor y la hinchazón.

Las opciones de medicación para el dolor incluyen el ibuprofeno, así como los analgésicos con receta que podrían recetarse si la lesión es grave.

¿Cómo Trataría la Atención Urgente Una Lesión en la Uña Del Dedo Gordo Del Pie?

Las uñas de los pies pueden parecer partes menores de su cuerpo, pero son preciosas y esenciales.

Romper una uña del pie es algo habitual en la vida humana. Esto puede ocurrir debido a un traumatismo repetido en el dedo del pie o simplemente por dejar caer algo pesado sobre él una vez. Después de romperse la uña del pie, puede notar que se vuelve azul o negra.

Cuando los vasos sanguíneos se rompen debajo de la uña, provocan un hematoma subungueal. Los traumatismos en las uñas pueden hacer que la uña se agriete, se parta, se caiga o provoque una uña encarnada. Todas estas afecciones son dolorosas.

Si te lesionas la uña del pie y notas que la sangre ha cubierto la mitad de la uña, debes buscar atención urgente. Visite a un podólogo en Santo Domingo para drenar la sangre bajo la uña del pie y evitar infecciones. A veces el podólogo puede tener que quitar la uña y suturar un desgarro profundo. Esto no es algo que deba hacer usted mismo en casa.

Los pacientes con diabetes u otras afecciones que afecten a la cicatrización deben buscar atención urgente en caso de lesión de la uña. Si la lesión no se trata, puede provocar una amputación.

Un Médico Especialista en Lesiones Del Dedo Gordo Del Pie Explica Los Síntomas Más Comunes

Un médico con experiencia en lesiones del dedo gordo del pie ayudará a que el tratamiento sea exitoso y facilitará una rápida recuperación. Si experimenta síntomas de dedo de césped, busque ayuda médica de un podólogo. Los síntomas comunes del dedo de césped incluyen:

  • Dolor y sensibilidad severa
  • Hinchazón
  • Rango de movimiento limitado
  • Rigidez articular
  • Moretones

Las clínicas de podología ofrecen una serie de servicios para atender a los pacientes con dedos de césped u otras lesiones de los dedos y los pies. Reserva una cita con el Dr. Iván Silva para evitar más lesiones.

 

Podólogo Especialista en Lesiones Del Dedo Gordo Del Pie en Santo Domingo

Un dedo del pie roto es muy doloroso por las punzadas que se sienten en el pie. El dolor puede aliviarse buscando atención médica. Un podólogo también puede ayudarle a asegurarse de que no empeore la lesión ni sufra dolores a largo plazo.

Si está sufriendo problemas en los pies o en los dedos en Santo Domingo, tómese un momento para conocer al Dr. Iván Silva.

Él ha proporcionado un servicio de buena reputación a los pacientes en la zona durante más de 25 años. Como experimentado cirujano de pie y tobillo, tiene más de 3000 cirugías exitosas en su historial.

No sufra en silencio cuando puede obtener ayuda de un podólogo compasivo y capacitado.

 

Cómo Puede Ayudar Un Podólogo Con Una Lesión en El Dedo Gordo Del Pie

El Dr. Silva se toma el tiempo para proporcionar un diagnóstico preciso del dolor de la articulación del dedo gordo del pie, el complejo plantar, el dedo del pie de césped, o cualquier otro problema que está experimentando.

Después del diagnóstico, él administra un plan de tratamiento que abordará la fuente, así como la gestión de su dolor. Si la cirugía es necesaria para controlar el dolor del dedo gordo, el Dr. Silva y su equipo pueden cuidar de usted en ese sentido también.

Obtenga Un Tratamiento Para El Dedo Gordo Del Pie Con El Dr. Iván Silva Lo Antes Posible

Si tiene algún problema en el dedo del pie, el pie o el tobillo debido a una lesión deportiva, artritis o problemas de la piel, debe acudir a un podólogo. Es importante que se haga un chequeo para prevenir futuros problemas.

Posibles Consecuencias de No Buscar Tratamiento Para Una Lesión

  • Su dedo puede desarrollar una infección

  • Algunos problemas no tratados conducen a la necesidad de amputación

  • Huesos desalineados

  • Dolor de pies permanente

 

Preguntas Frecuentes

¿Cómo puedo saber si mi lesión en el dedo del pie es grave?

Las lesiones graves de los dedos del pie pueden provocar una gran hinchazón y un dolor constante. Es posible que tenga dificultades para caminar o poner peso en el pie. A veces, el dedo del pie se convierte en una picazón y se forma pus. Estos son signos de infección y no deben ignorarse.

 

¿Cómo puedo saber si mi dedo gordo está roto o sólo magullado?

Un dedo roto presenta síntomas como hinchazón alrededor del dedo que puede extenderse al pie, decoloración, cambio de forma, un hueso visible en la piel y dolor intenso al caminar o soportar peso.

 

¿Cuánto tiempo tarda en curarse una lesión del dedo gordo del pie?

Nuestros cuerpos son diferentes, por lo que los tiempos de curación varían de un individuo a otro. El tiempo medio para una fractura del dedo gordo es de un mes y medio a dos meses. Los esguinces pueden tardar un mes o menos en curarse.