Neuroma De Morton: ¿Qué Es Y Qué Hacer Para Curarlo?

Neuroma De Morton

¿Siente un dolor recurrente en la planta del pie? ¿Tiene la sensación de tener una pequeña piedra clavada en el zapato al caminar? Estos podrían ser síntomas del neuroma de Morton. Por lo tanto, si experimenta alguno de estos síntomas, es esencial que visite a su médico lo antes posible.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina, el neuroma de Morton, también llamado neuroma interdigital, es una inflamación de un nervio situado entre los huesos metatarsianos del pie. Aunque los neuromas de Morton se clasifican como tumores nerviosos benignos (no cancerosos), en realidad son engrosamientos de los tejidos que rodean los nervios que conducen a los dedos de los pies.

Si no se trata, el neuroma de Morton puede provocar daños permanentes en los nervios, lo que se traduce en dificultad para caminar, entumecimiento y sensación de quemazón en los pies.

Puede tratar el neuroma de Morton en casa con analgésicos de venta libre. Cuando los síntomas duran mucho tiempo o son graves, es posible que necesite asistencia médica de un cirujano de pie y tobillo. El Dr. Iván Silva, sin embargo, puede proporcionarle un diagnóstico preciso y recomendarle el mejor tratamiento.

 

¿Cuáles Son Los Síntomas Del Neuroma De Morton?

 

Un síntoma común del neuroma de Morton es un dolor agudo y ardiente en la bola del pie, especialmente durante actividades como caminar o correr. El neuroma de Morton también provoca una sensación de hormigueo y entumecimiento en el pie. También es frecuente tener la sensación de estar caminando sobre una canica o de tener una pequeña roca bajo el antepié.

Los síntomas del neuroma de Morton pueden comenzar inicialmente de forma sutil. Puede sentir un dolor leve que desaparece rápidamente. Sin embargo, el dolor empeora a medida que se agrava la inflamación del nervio afectado.

¿Qué Causa Los Neuromas De Morton?

Los neuromas de Morton se forman cuando los nervios situados entre los huesos de los dedos de los pies se irritan y se inflaman. No está claro qué causa exactamente la inflamación.

Según las investigaciones, puede deberse al atrapamiento del nervio plantar digital común, que desencadena la inflamación y provoca el crecimiento de tejido anormal en la zona circundante.

Los siguientes factores pueden aumentar el riesgo de desarrollar neuroma de Morton:

  • El uso de tacones altos o zapatos estrechos y puntiagudos.

  • Realizar actividades deportivas como correr, jugar al tenis o practicar otros deportes de raqueta que requieran mucha presión sobre las plantas de los pies.

  • Realizar trabajos físicos que requieran pasar el día de pie.

Además, ciertas afecciones de los pies pueden aumentar el riesgo de desarrollar neuroma de Morton, como pies planos, dedos en martillo, pies con arco alto, juanetes o lesiones en los pies.

¿Qué Pruebas Utilizan Los Profesionales Sanitarios Para Diagnosticar Los Neuromas De Morton?

Los profesionales sanitarios disponen de varias pruebas para diagnosticar el neuroma interdigital. Entre estas pruebas se incluyen las siguientes

  • Exploración física: El médico realizará un examen físico que incluye una evaluación de la piel del pie y del tobillo para determinar si hay algún punto de presión doloroso. Para localizar el punto exacto de dolor, ejercerá presión en los espacios entre los dedos de los pies. Durante el examen, también examinará los pies y los dedos en busca de deformidades comunes que puedan causar dolor en el antepié. Para determinar si padece neuroma de Morton, el médico medirá la amplitud de movimiento de los dedos y las articulaciones. Además, su médico le apretará el pie para comprobar si hay un “clic de Mulder”, que es un chasquido entre los dedos.

  • Radiografías: El médico puede recomendarle que se haga una radiografía del pie. La radiografía del pie no mostrará un neuroma, pero puede excluir la artritis y las fracturas por estrés como posibles causas del dolor de pie.

  • Resonancia magnética (RM): Las RM implican el uso de una prueba médica de imagen no invasiva que produce imágenes de la estructura interna del cuerpo. Los profesionales sanitarios utilizan la RMN para visualizar los tejidos blandos del pie. Puede utilizarse para revelar el neuroma en personas que no muestran síntomas.

  • Ecografía: Un proveedor puede utilizar un ultrasonido para tomar imágenes de su nervio y su área circundante.

  • Electromiografía: Esta prueba tiene por objeto medir la actividad eléctrica de sus nervios y músculos. Esta prueba puede descartar afecciones nerviosas que pueden causar síntomas similares al neuroma de Morton.

Opciones De Tratamiento No Quirúrgico Para El Neuroma Interdigital

El neuroma de Morton puede tratarse mediante un tratamiento no quirúrgico y un tratamiento quirúrgico. El tratamiento que le recomiende su podólogo dependerá de la gravedad de la afección. El tratamiento no quirúrgico del neuroma de Morton es un enfoque conservador para tratar la afección. Incluye las siguientes opciones de tratamiento:

  • Cambios en el calzado: Para tratar el neuroma interdigital, el podólogo puede recomendarle que utilice calzado cómodo, lo que significa que no debe llevar zapatos apretados o de tacón alto. En su lugar, use zapatos con punteras anchas y suelas blandas para permitir que el nervio se cure y reducir el dolor.

  • Ortesis: Los dispositivos ortopédicos y las almohadillas metatarsales, como las almohadillas a medida para los pies y las plantillas para los zapatos, pueden mantener los dedos de los pies en la posición adecuada. De este modo, pueden reducirse los síntomas del neuroma de Morton.

  • Inyecciones de corticosteroides: El uso de inyecciones de corticosteroides puede proporcionarle alivio. Estas inyecciones ayudan a reducir la inflamación del nervio.

  • Compresas frías: Poner hielo o compresas frías en el pie puede aliviar el dolor y reducir la inflamación. Envuelva las compresas frías en una toalla fina para evitar el contacto directo con la piel.

Otros tratamientos para el neuroma de Morton son los fármacos antiinflamatorios, las inyecciones de alcohol y las inyecciones de anestésicos locales.

Opciones Quirúrgicas Para El Neuroma De Morton

La cirugía puede considerarse cuando el tratamiento no quirúrgico no ha conseguido acabar con el dolor en el pie. Su podólogo le explicará el tipo de cirugía que necesitaría. El tratamiento quirúrgico puede realizarse por vía dorsal o plantar.

Los tipos de cirugía que pueden recomendarse para tratar el neuroma de Morton incluyen:

  • Neurectomía: Una neurectomía es una cirugía centrada en la extirpación de la porción enferma del nervio. Este procedimiento quirúrgico puede provocar el entumecimiento permanente de los dedos afectados.
  • Ablación por radiofrecuencia: Esta técnica quirúrgica utiliza calor para destruir una pequeña cantidad del tejido nervioso afectado. El calor o corriente de radiofrecuencia se envía a través de una aguja colocada en el nervio. Esta cirugía impide que el nervio envíe señales de dolor al cerebro.
  • Neuroablación criogénica: La neuroablación criogénica consiste en aplicar temperaturas extremadamente frías para destruir las células nerviosas. Esta cirugía ayuda a reducir la sensibilidad y la inflamación del nervio.
  • Cirugía de descompresión: El podólogo también puede aliviar la presión sobre el nervio cortando los ligamentos que unen algunos de los huesos del antepié. Este tipo de cirugía se conoce como cirugía de descompresión.

 

Santo Domingo Podólogo Dr. Iván Silva Puede Ayudar

 

Si usted está experimentando síntomas de neuroma de Morton, no dude en consultar al Dr. Iván Silva en Santo Domingo. Usted puede confiar en el Dr. Silva para ayudarle a manejar sus síntomas porque él tiene el conocimiento, la experiencia y los recursos para hacerlo.

A lo largo de sus 25 años de práctica, ha realizado más de tres mil cirugías de pie y tobillo, y su lista de pacientes supera los doce mil. También cuenta con el apoyo de un equipo de enfermeras y auxiliares experimentados que trabajan duro para asegurar que los pacientes reciban el más alto nivel de atención.

Si necesita cirugía estética del pie o tratamiento para el neuroma de Morton y otras afecciones del pie, póngase en contacto con el Dr. Iván Silva. Concierte una cita hoy mismo.