¿Cuándo se Necesita un Podólogo para las Uñas Encarnadas?

¿Qué son las Uñas de los Pies Encarnadas y cómo Duelen?

 

Las uñas encarnadas son una afección común de los pies que puede ser dolorosa y difícil de tratar. Se producen cuando la uña crece dentro de la piel, atrapándola y causando dolor. Las uñas encarnadas se producen cuando la esquina de una uña comienza a crecer dentro de la piel en el lado del dedo del pie. Esto provoca inflamación, dolor e hinchazón.

La piel que rodea la uña se enrojece y se inflama. La zona también puede infectarse si no se trata.

Las uñas encarnadas pueden tratarse con tratamientos de venta libre o acudiendo a un médico para los casos más graves y con información sanitaria adicional.

 

¿Cuáles son los Tipos de Uñas Encarnadas?

 

Las uñas encarnadas son uñas que crecen en la piel junto a la uña. Hay tres tipos de uñas encarnadas:

  1. Uña encarnada aguda- Una uña encarnada aguda es aquella en la que la uña ha crecido dentro de la carne, causando dolor y molestias. Este tipo de uña encarnada suele requerir tratamiento médico.
  2. Uña encarnada crónica – Una uña encarnada crónica es aquella en la que la uña ha crecido en la carne, pero no lo suficiente como para causar dolor o molestias. Este tipo de uña encarnada no suele requerir ningún tratamiento médico.
  3. Uña encarnada subungueal- Una uña encarnada subungueal es cuando parte del dedo del pie ha quedado atrapada bajo la uña, que ha crecido en la carne, formando una uña encarnada.

Si experimenta problemas en los pies, como el dolor de una uña encarnada, debe discutir las opciones con su médico.

Cómo Evitar las Uñas Encarnadas

 

Una buena forma de evitar las uñas encarnadas es seguir unas buenas prácticas de higiene. Esto es especialmente importante si tiene diabetes, ya que sus pies corren un mayor riesgo.

Una buena higiene de los pies incluye el desarrollo de hábitos como

  • Mantener los pies limpios y secos

  • No llevar zapatos demasiado apretados

  • Evitar hurgarse los dedos o las uñas

  • Usar calcetines que no se amontonen en el zapato

  • Cortar las uñas en línea recta en lugar de redondearlas

Para tratar una uña encarnada en casa, puede probar a utilizar una bola de algodón empapada en vinagre o solución de bicarbonato de sodio aplicada directamente sobre parte de la uña durante 10 minutos. También puede sumergir los pies en agua caliente durante 10 minutos cada día hasta que la uña mejore.

¿Como Curar Uñas Encarnadas?

Hay varias formas de tratar las uñas encarnadas. Si una uña encarnada está infectada, el médico puede recetar antibióticos por vía oral o una pomada tópica para reducir el dolor y la inflamación.

Otra opción es utilizar una lima de uñas encarnadas para cortar la uña y evitar que vuelva a crecer en la piel. En casos muy graves, una opción es la cirugía. Ésta tiene la ventaja de ser permanente, pero también es más cara.

 

¿Se Pueden Desenterrar las Uñas Encarnadas?

La Academia Americana de Dermatología recomienda no intentar sacar una uña encarnada. Esto puede hacer que se rompa la piel permitiendo la entrada de bacterias y causando una infección.

Lo primero que debe hacer es remojar el pie en agua caliente durante 10 minutos y luego secarlo. Puedes utilizar una piedra pómez o una lima en el lado que no está encarnado. Así podrás eliminar las células muertas de la piel y los restos del borde de la uña.

 

¿Qué Hacen los Podólogos para Arreglar las Uñas Encarnadas?

Los podólogos son médicos que diagnostican y tratan los trastornos de los pies, los tobillos y los dedos. Esto incluye las uñas encarnadas.

Primero diagnosticarán la causa de la uña encarnada. Las causas más comunes son los zapatos o calcetines apretados que empujan las uñas del pie hacia la piel, una infección por hongos o una lesión.

A continuación, le recetarán una solución. Ésta puede ser tan sencilla como cambiarse de zapatos o calcetines y recortarse las uñas con regularidad, o puede implicar la extirpación de la uña del dedo del pie si se trata de un caso más grave.

¿Existen Antibióticos para las Uñas Encarnadas?

 

Aunque los antibióticos no curan las uñas encarnadas, pueden recetarse para una infección acompañante.

El tratamiento más habitual para las uñas de los pies consiste en remojar el pie en agua caliente con sal de Epsom o bicarbonato de sodio. Esto ablandará la piel que rodea la uña y facilitará el corte de la parte de la uña que ha crecido dentro de la piel.

Los antibióticos sólo pueden ser suministrados por un médico, así que si le preocupa que su dedo o su uña estén infectados no dude en llamar a su médico.

 

¿Es Útil la Crema para Uñas Encarnadas?

 

Puede conseguir una crema para uñas encarnadas para tratar su situación. Hay muchos tipos diferentes de cremas para uñas encarnadas. Puedes comprarlas en farmacias, así como en tiendas online.

Sin embargo, algunas personas pueden descubrir que sus uñas vuelven a crecer dentro de la piel incluso después de usar la crema durante muchos meses.

Si los remedios caseros no le ayudan o el problema se repite, probablemente sea el momento de acudir a un especialista en pies como el Dr. Iván Silva. Él puede proporcionar asesoramiento, asistencia y la atención médica necesaria para el dedo del pie.