Verruga Plantar

Verrugas Plantares Síntomas, Prevención y Tratamiento 

Cuando aparecen las verrugas plantares, pueden afectar a su capacidad para seguir viviendo su vida y hacer las cosas que le gustan. 

Además de causar molestias físicas, las verrugas plantares también pueden provocar malestar emocional, por lo que es importante conocer sus síntomas, su prevención y sus métodos de tratamiento. 

 

¿Qué es una Verruga Plantar?

 

Una verruga plantar es un crecimiento cutáneo engrosado en la planta del pie que suele parecerse a un callo. Las verrugas plantares están causadas por el virus del papiloma humano (VPH), a veces llamadas verrugas, y suelen aparecer en personas con un sistema inmunitario debilitado. 

Según investigaciones recientes, el VPH induce la acumulación de queratina en la piel, lo que puede dar lugar a verrugas.

Los lugares cálidos y húmedos, como los suelos de los vestuarios y las piscinas, son ideales para el VPH. Esos pequeños charcos encima de las baldosas de la piscina son terreno fértil para el VPH. La transmisión del virus se produce por contacto directo y es más probable si tienes grietas en la piel.

¿Qué Causa las Verrugas Plantares?

Las verrugas plantares están causadas por el virus del papiloma humano (VPH), un virus que puede causar otros trastornos del sistema inmunitario. El virus del VPH se propaga a través del contacto con la piel afectada, y las verrugas plantares suelen aparecer en las zonas de los pies que soportan peso. Por ello, las verrugas plantares se confunden a menudo con las verrugas en mosaico, grupos de pequeños vasos sanguíneos coagulados.

Remedios Naturales para las Verrugas Plantares

 

Algunos dermatólogos clínicos recomiendan el uso de cinta aislante para combatir las verrugas víricas. Cubrir la verruga con cinta adhesiva impide que reciba el oxígeno que necesita para sobrevivir. Sin acceso al oxígeno, la verruga acabará muriendo. 

Otro método popular es congelar la verruga con nitrógeno líquido. Esto también corta el suministro de oxígeno a la verruga y puede matar eficazmente el virus. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos tratamientos a veces pueden hacer que la piel no afectada alrededor de la verruga se irrite o incluso se dañe. 

La aplicación tópica de vinagre de sidra de manzana y aceite de árbol de té como productos de eliminación de verrugas sin receta médica también puede ser un tratamiento eficaz para las verrugas plantares.  Sin embargo, es una buena idea consultar con un profesional médico antes de intentar cualquier tipo de remedio casero.

Síntomas de las Verrugas Plantares

Una verruga plantar puede ser bastante dolorosa. Lo primero que puede notar es que siente dolor o sensibilidad al caminar debido a la presión ejercida sobre el pie.

Las investigaciones realizadas por el Colegio Americano de Cirujanos de Pie y Tobillo muestran que las verrugas plantares tienen algunos otros síntomas comunes, entre ellos

  • Piel callosa debajo del pie.

  • Puntos negros en el pie: se trata de sangre seca atrapada en los capilares cercanos a la verruga.

  • Una lesión de color inexplicable (piel marrón y negra) debajo del pie.

Tratamientos de las Verrugas Plantares

Si sospecha que tiene una verruga plantar y no responde al tratamiento, consulte a su médico. Puede que le sugiera otros tratamientos, como el electrocauterio, la crioterapia, la terapia láser o la extirpación quirúrgica. 

El tejido infectado acaba muriendo. Sin embargo, esperar a que esto ocurra antes de extirpar la verruga podría provocar más dolor del necesario. 

Algunas verrugas plantares desaparecen por sí solas, mientras que otras necesitan tratamiento. Puede tratar una verruga en casa o acudir a su médico para que le indique las opciones de tratamiento. Hay varias formas de tratar las verrugas plantares:

  • Medicamentos para las verrugas con receta médica.

  • Tratamientos tópicos.

  • Nitrógeno líquido. 

  • La vacuna contra el VPH también puede ayudar a prevenir la aparición de verrugas plantares. 

  • Curetaje (cortar la verruga).

  • Aplicación directa de medicamentos.

  • Utilizar ácido salicílico líquido, en barra o en crema para quemar la verruga. 

  • Terapia láser (quemar los vasos sanguíneos que alimentan la verruga.

  • Crioterapia (“congelar” la verruga).

El nitrógeno líquido y el ácido salicílico son los tratamientos más comunes. Sin embargo, ambos tratamientos requieren múltiples aplicaciones durante varias semanas para erradicar la verruga.

Puede utilizar el ácido salicílico en casa. Se puede comprar sin receta médica. Aplique el medicamento en el área afectada durante 11 -12 semanas, como se indica en el envase.

Según una revisión de 2019, tratar una verruga plantar con ácido salicílico es tan eficaz como la crioterapia. Para un resultado más eficaz, el médico puede combinar la crioterapia con el ácido salicílico, que trata las verrugas profundas.

¿Cómo Eliminar una Verruga Plantar?

Busque el consejo de un médico y nunca intente cortar una verruga plantar por su cuenta.

Algunos remedios nacidos en Internet incluyen el vinagre de sidra de manzana o los aceites esenciales. Sin embargo, estos remedios no están científicamente probados.

  • Sumerge la zona afectada en agua caliente durante unos cinco minutos. 

  • Esto ayudará a ablandar el tejido y facilitará la eliminación de la verruga. 

  • A continuación, frote suavemente la verruga con una piedra pómez o una tabla de esmeril. Asegúrate de desinfectar la piedra o la tabla después de cada uso. 

  • A continuación, aplica un tratamiento de ácido salicílico de venta libre en la zona. Es posible que tengas que hacerlo durante varias semanas antes de que la verruga desaparezca. Si el tratamiento casero no funciona, tu médico puede recetarte un medicamento más fuerte. 

  • Cuando utilice el removedor de verrugas, debe aplicar el producto al menos una vez al día hasta que note una reducción del tamaño y de la sensibilidad. 

  • Después, reduzca la aplicación a cada pocos días durante un máximo de seis meses. 

  • Para acelerar el proceso, sumerja los pies durante 20 minutos al día en agua caliente que contenga un 3% de peróxido de hidrógeno y un 5% de jabón para platos; frote las verrugas suavemente con un pequeño cepillo blando, y luego seque los pies completamente. Continúe hasta que la verruga desaparezca por completo.

Prevención de las Verrugas Plantares

Algunas formas de prevenir las verrugas plantares son:

  • Usar zapatos que se ajusten bien y protejan los pies de la exposición al VPH.

  • No caminar descalzo en lugares públicos.

  • Mantener los pies limpios y secos. 

  • Llevar calcetines u otros elementos que cubran los pies cuando se utilicen espacios compartidos, como vestuarios, piscinas y dormitorios.

  • Para prevenir las verrugas, asegúrate de cambiar los calcetines y los zapatos a diario.

  • Lávate las manos con regularidad y cúbrete la verruga para evitar la propagación de la enfermedad.

 

¿Qué Profundidad Tiene una Verruga Plantar?

Las verrugas plantares crecen en lo más profundo de la piel y pueden ser muy dolorosas. Es más probable que las contraigas si tienes cortes o rasguños en los pies, si caminas descalzo en lugares públicos o si tienes contacto directo con alguien con una verruga plantar. Los médicos las diagnostican mediante dermatología clínica, pero también pueden utilizar pruebas de imagen como radiografías o resonancias magnéticas.

¿Cómo Eliminar una Verruga Plantar?

Si tiene una verruga plantar, quizá se pregunte cómo deshacerse de ella. Existen varias opciones de tratamiento. Puede probar con medicamentos de venta libre, remedios caseros o tratamientos profesionales. 

Las verrugas plantares suelen ser inofensivas, pero pueden ser dolorosas y antiestéticas. Si tienes una verruga plantar, habla con tu médico sobre la mejor opción de tratamiento. Los productos de venta libre, como el ácido salicílico, pueden ayudar a exfoliar la piel y reducir el dolor. 

Los remedios caseros, como la cinta adhesiva, pueden aliviar el dolor en algunos casos. Sin embargo, los casos más graves pueden requerir la extirpación quirúrgica de la verruga.

 

¿Cómo Saber si la Verruga Plantar Está Muriendo?

La buena noticia es que hay algunos signos de que su verruga está en vías de recuperación. A continuación se indican algunos aspectos en los que hay que fijarse:

  • Tamaño – ¿Se ha reducido el tamaño de la verruga? 

  • Color – ¿Ha cambiado el color?

  • Grosor – ¿Es menos gruesa que antes? 

  • Superficie – ¿Se siente más suave ahora? 

Si alguno de estos cuatro síntomas le parece cierto, ¡felicidades! Su verruga puede estar muriendo. Sigue tu plan de tratamiento y bebe mucha agua. También puedes utilizar un analgésico de venta libre como la aspirina o el ibuprofeno.

 

¿Son las Verrugas Plantares una ETS?

Las verrugas plantares no son una ETS. Están causadas por el VPH, que se encuentra en lugares públicos como vestuarios y piscinas. También puedes contraer verrugas plantares por andar descalzo en lugares públicos. 

 

¿Qué Ocurre si no se Trata una Verruga Plantar?

Si no se tratan, las verrugas plantares pueden acabar desapareciendo por sí solas. Sin embargo, también pueden crecer y extenderse a otras partes del pie o a otras personas. En algunos casos, las verrugas plantares pueden resultar dolorosas. Acuda a su médico para recibir tratamiento si tiene una verruga plantar que le cause dolor. 

 

¿Cuánto Duran las Verrugas Plantares?

En los niños, las verrugas pueden permanecer entre unos meses y dos años. Sin embargo, en los adultos, tardan mucho más en desaparecer. Suelen ser inofensivas, pero pueden doler, y a la gente puede no gustarle su aspecto.

Llame al Dr. Ivan J. Silva y su Equipo

El Dr. Iván J. Silva es un podólogo con una misión principal en la salud de los pies que puede tratar las verrugas plantares. Nuestro experimentado equipo de podólogos en Santo Domingo trata las articulaciones, los trastornos musculares, los huesos, las uñas encarnadas, los hongos y mucho más. 

Estamos comprometidos con la satisfacción del cliente con más de dos décadas de experiencia en la industria. Ofrecemos tanto medicamentos para verrugas con receta como tratamientos tópicos. Podemos ayudarle a elegir el mejor curso de tratamiento para sus necesidades individuales.

Además, nuestro podólogo en Santo Domingo puede ayudar con cuestiones más complejas como la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las lesiones deportivas.